miércoles, 17 de junio de 2009

Recuerdos y emociones del ¿Último? Ritual.

Texto escrito por una lectora del blog sobre, quizás, el último recital de Los Piojos:


Una noche lluviosa, 30 de mayo de 2009. El tiempo pareciera coincidir con la circunstancia

La gente, llegando desde los lugares más remotos de la República para formar parte de lo que quizá fue un último Ritual.

Y cuando uno se refiere al quizá fue, lo hace porque los medios masivos de comunicación como siempre, aprovecharon para hacer de esto una gran mercancía y nos llenaron la cabeza con eso del ÚLTIMO Ritual, para obtener más ganancia. Ellos nunca dijeron que sería o no el último. Ellos han dicho que se distanciaban por un tiempo indeterminado, no que se separaban. Existía la posibilidad de que vuelvan a tocar o no, por eso el último del título, se plantea con signos de interrogación.

Apenas se encendieron las luces arrancó “Te diría”, un tema de “Ay, ay, ay” sin dudas, uno de los mejores álbumes en la historia de la banda. En el transcurso de la noche fue muy evidente la alusión que se hizo a los 20 años de la banda y también al indefinido adiós que dieron a conocer.

Se emocionaron, hasta lloraron. Tocaron muchos temas diversos, que abarcaban desde el inicio de su carrera hasta el último trabajo realizado por ellos “Civilización”.

El momento más emotivo de la noche, fue sin duda cuando uno de los fans subió al escenario a leer una carta en respuesta a la despedida. Comentaba sobre los diversos viajes y kilómetros que había recorrido para seguir a la banda, la enorme cantidad de gente que había conocido y los amigos que se había hecho por seguirlos a ellos en cada Ritual que realizaban. Sin duda, muchos de los presentes en el recital nos sentimos identificados con esas palabras. Quizá algunos eran más fanáticos que otros, unos lo iban a ver mucho más seguidos que otros. Pero creo que a nadie cuyas palabras nos llegaron en lo más profundo de nuestro ser podría negar que “Los Piojos” ocupa un lugar muy importante en nuestra vida. Porque cuando a uno le gusta mucho la música y una banda en particular, los recuerdos que más quedan son los de aquellos recitales que compartimos con nuestros más íntimos amigos. Y como ha dicho el piojoso que leyó la carta utilizando un inter-texto de “Gualicho” un tema de “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”: LAS DESPEDIDAS SON ESOS DOLORES DULCES.

Tocaron aproximadamente tres horas y media. Creo (y casi diría que no estoy para nada equivocada) que es la primera vez que tocaron tanto tiempo. Y hasta vale aclarar que lo dejaron de hacer porque hay una ordenanza municipal que establece que los recitales no pueden extenderse hasta aproximadamente (no estoy segura) la una y media de la mañana. Realmente eso hizo que fuera un final muy frío y que tanto el público como los integrantes de la banda se hayan enojado.

Una sola cosa me queda por destacar: GRACIAS PIOJOS, POR TODAS LAS ALEGRIAS.

Maku

No hay comentarios: