martes, 8 de enero de 2008

Jimi Hendrix: "Dios de la guitarra"

Jimi Hendrix nació en Seattle (Estados Unidos) en 1942. Su infancia la vivió con su abuela y con su padre, tras la separación de sus progenitores.
Cuando tenía diecisiete años, su padre le compró su primera guitarra eléctrica. Como era zurdo, tuvo que adaptar las cuerdas de forma que le resultara más fácil tocar.
Empezó a destacar como un virtuoso de la guitarra, pero se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a su padre en el trabajo y, finalmente, se alistó en el ejército, donde conoció a Billy Cox.

Los dos amigos comenzaron a colaborar con varias bandas, recorriendo muchas ciudades a lo largo de los Estados Unidos.
En 1966, uno de los miembros de 'The Animals', Chas Chandler, se fijó en él y llegaron a un acuerdo para que fuera su mánager.

Juntos, crearon el grupo 'The Jimi Hendrix Experience', con el que grabaron cuatro álbums y un montón de recopilaciones y discos en directo.
Anteriormente, Hendrix había colaborado como guitarrista con artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Isley Brothers.

Hendrix actuó en el Festival Internacional de Música Pop de Monterey (1967), donde interpretó “Wild Thing”. El largometraje Woodstock (1970) recoge su participación en el famoso festival de música de 1969. Su estilo, con sugerentes giros melódicos, ritmos enérgicos y sonido amplificado, así como su costumbre de romper las guitarras que utilizaba en los conciertos, convirtieron sus actuaciones en espectáculos polémicos y enormemente populares. Su versión de “The Star Spangled Banner” (himno nacional estadounidense), en la que tocaba la guitarra con los dientes, se convirtió en una leyenda. Hendrix es uno de los guitarristas más influyentes del siglo XX a pesar de que sólo contó con tres discos de estudio editados en vida: Are You Experienced? (1967), Axis: Bold As Love (1967) y Electric Ladyland (1968).

Uno de sus momentos cumbres lo vivió durante el "Monterrey Pop Festival"
, cuando le prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance.

Las teorías de la causa de su muerte son muchas, una habla de que las presiones de las giras y las actuaciones llevaron a Jimi Hendrix a utilizar drogas y estimulantes para mantener su nivel en los conciertos. En 1969 la banda se disolvió y Jimi Hendrix comenzó a tocar en solitario, pero sólo fue hasta el 18 de septiembre de 1970, el día en que falleció víctima de una sobredosis de heroína.

La muerte lo agarró trabajando en el que sería su quinto álbum, 'First Rays of The New Rising Sun'.

Para descargar
Axis: Bold As Love (1967) hagan click acá

3 comentarios:

el que ama el sol dijo...

pasaba por el blog y te felicito, esta muy bueno. en el texto de hendrix valen 2 aclaraciones; no prendio fuego la guitarra en woodstock 69, quizas te referis al Monterrey pop festival del 67, donde lo hizo luego de wild thing,consiguiendo gran notoriedad por este hecho y por su performance. con respecto a su muerte, son muchas las versiones, la mas glosada indica que se asxficio por no poder vomitar ya que un coctel de alcohol y barbituricos lo habia dejado inconsciente, pero seguro no fue por heroina.

Amil dijo...

Estoy de acuerdo con el ultimo comentario. Jimi Hendrix no murió por sobredosis de heroína, supuestamente por atragantarse por su propio vómito despues de haber consumido gran cantidad de pastillas (en principio para dormir - padecía de imsomnio, aunque puede ser tambien por otro tipo de "pirulas".

P.D. Podríais curraros un poco mas la bio de este gran artista, ya me encontre como 3 biografías calcadas, al pié de la letra.

Corvan dijo...

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de discos, la última precisamente del disco Jimi Hendrix Live at Monterey Pop Festival. Si te late intercambiar links dejame un comentario.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!