domingo, 3 de febrero de 2008

Los Piojos, rock y algo más

Formados hacia fines de 1988 entre un grupo de amigos de Ciudad Jardín, El Palomar, Los Piojos comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires para pasar rápidamente de ahí al circuito under porteño. En 1990 reciben un espaldarazo fundamental en su carrera: los Redonditos de Ricota los señalan como la banda revelación del año. Incluso, Skay Beilinson participa como músico invitado en algún concierto del grupo. A mediados de 1991, cuando aún no tenían disco publicado, son invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, celebrado en París.
La esperada grabación de su primer disco llega en junio de 1992. Para ese entonces, Pablo Guerra había emigrado hacia Los Caballeros de la Quema, banda de la vecina ciudad de Morón. Lo reemplazó Tavo Kupinski, oriundo de Palermo. En 1992 se edita "Chac tu chac". El año '93 se caracterizó por gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.

Su segunda placa "Ay, Ay, Ay", aparece a fines del '94 con la producción artística de Alfredo Toth y la actual formación de quinteto. El año de la consagración definitiva de Los Piojos fue en el '96. Dos Estadios Obras en septiembre, dos Microestadio de Ferro en noviembre, y otros tres Obras sobre el borde de fin de año. En todos los casos con lleno total. "3er. Arco", tercer disco de la banda, con producción de Toth, fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al doble platino. "El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el video clip de "Verano del '92". A lo largo del '97, después de varios recitales multitudinarios, Los Piojos dejan en claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional. "Azul", el cuarto disco fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento. El Balneario de los doctores crotos alcanzó una alta rotación en las cadenas de televisión y los llevó a tocar en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos.

"Ritual", el quinto disco de Los Piojos, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999; en el show en vivo, que la banda realizó en el Estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Cabe destacar la presencia del público piojoso y de Diego A. Maradona. El Logo, o Piojo Vampiro, más parecido al vampiro Nosferatu debutó en el afiche para un recital en el pub Allways de Ciudad Jardín. Lo diseñó Silvio Squillari en respuesta al mismo bautismo del grupo. En la tesis de la banda, piojo era "alguien del montón, un paria de la sociedad". Así empezó, para con los años terminar siendo tan distintivo (y mutante) como la lengua de los Stones.

Luego comenzaron la grabacion de "Verde paisaje del infierno" el siguiente álbum, que estuvo en la calle el 27 de octubre del 2000 y fue presentado en el estado de Atlanta, el 16 de diciembre.

A fines del 2002 lanzaron "Huracanes en luna plateada", el segundo álbum en vivo de la banda, con 19 temas registrados en los shows del Estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Córdoba y en Mendoza. Se trata de una edición limitada, con un libro de fotos de 60 páginas.

"Máquina de sangre" vio la luz el 14 de noviembre de 2003. Excelentemente criticado por la prensa, fue uno de los más vendidos del año. 70.000 personas fueron al Estadio de River para la presentación, el 20 de diciembre, cuando también estrenaron el video de "Como Alí"

Luego de editar dos DVDs en vivo, la banda anunció el lanzamiento de "Civilizacion", el nuevo disco, en julio de 2007. Fue presentado sorpresivamente por el centro porteño, a bordo de un trailer arrastrado por un camión.

Fuente: http://www.rock.com.ar

No hay comentarios: