sábado, 9 de febrero de 2008

Serú Giran: rock y revolución

Seru Girán fue el nombre del grupo que armó Charly García en 1977, después de Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros. Al igual que Sui Generis, logró incorporar a un público nuevo y masivo al rock nacional, gracias a canciones que hoy son verdaderos clásicos. Y si bien desde el presente, Serú puede verse como un supergrupo, los comienzos fueron muy difíciles y la banda fue muy resistida por un público que quería seguir escuchando temas de Sui Generis y que no toleraba ciertas actitudes de García.


La idea inicial de Charly fue componer junto a David Lebón, que había tocado en varios conjuntos importantes de los comienzos del rock argentino, como Pappo’s Blues, Color Humano y Pescado Rabioso. El proyecto tomó forma definitiva después de un gran recital de “Charly y amigos” en el Luna Park, en noviembre de 1977, cuando deciden ir juntos a Brasil para componer en Buzios. La unión funciona y convocan a Oscar Moro (ex–Los Gatos y La Máquina…) y un joven bajista llamado Pedro Aznar (ex-Alas). Van a San Pablo a grabar el álbum debut, y luego Charly agrega una orquesta en Los Angeles. El resultado consigue mostrar el talento combinado de dos compositores y cantantes como Charly y David, pero en sus primeros shows no consiguen despertar el interés de la prensa y del público, que incluso los rechaza en un festival en el Luna Park y en la presentación en Obras.

La respuesta del grupo es "La grasa de las capitales", un disco lleno de futuros clásicos, pero deben hacerse de abajo, tocando en un ciclo en el pequeño Auditorio Buenos Aires. Se animan a hacer un nuevo show en Obras. El recital resulta impecable y comienzan a crecer en popularidad, trabajando con un manager llamado Daniel Grinbank y un equipo de sonidistas e iluminadores que aprovechan el tipo de cambio favorable (es la época de la “plata dulce”) y compran los mejores equipos.

El año clave en la consagración de Seru Girán es 1980: llenan otro Obras, viajan a Brasil para participar en el San Pablo Jazz Festival, hacen dos históricos recitales junto a Spinetta Jade, editan el disco Bicicleta bajo un sello propio (SG Discos), lo presentan en Obras, y dan un concierto gratuito en La Rural ante más de 60,000 personas, el 30 de diciembre. Las canciones nuevas incluyen las metáforas políticas de “Canción de Alicia”, la ironía de “Mientros miro las nuevas olas” y los hits “Encuentro con el diablo” y “Cuánto tiempo más llevará”.

El cuarto álbum es Peperina, con el cual se ganan el apodo de “los Beatles argentinos” por tratarse de una colección de canciones casi perfectas. Lo presentan en tres Obras en septiembre, y cierran el año con tres funciones en el teatro Coliseo, de las cuales, muchos años después, saldrá el material del disco en vivo "Yo no quiero volverme tan loco". Graban algunas canciones en inglés para intentar llegar a otros mercados, pero Pedro Aznar anuncia su partida en enero de 1981, para irse a tocar en el famoso Pat Metheny Group –una oferta imposible de rechazar. La despedida se produce el 5 y 6 de marzo de 1982, con dos conciertos en Obras, en los que se graba su álbum de despedida, No llores por mí Argentina; una recopilación en vivo de sus éxitos, más la nueva canción del título y un cover del viejo rock and roll “Popotitos”.

Cada integrante saca un disco propio y los caminos solistas cada tanto se vuelven a tocar, hasta que diez años después deciden reunirse para hacer un álbum nuevo, una gira por estadios, una película y un disco en vivo. El plan tiene muchos altibajos y los pocos momentos de brillo son opacados por actitudes de Charly García y cierto clima de peleas internas. El disco de estudio, Serú ´92, no está a la altura de sus trabajos anteriores, los conciertos fueron cada vez más caóticos, la grabación en vivo no aporta nada nuevo, y la película es una verdadera vergüenza, con la actriz de telenovelas Andrea del Boca protagonizando una historia ridícula. Aún así, el público responde a la convocatoria de un grupo legendario, y llenan dos River con 160,000 personas.

Oscar Moro, el baterista de Serú Girán, falleció en el mes de julio de 2006


Para descargar "Yo no quiero volverme tan loco" hacer click acá

2 comentarios:

Fidelino dijo...

Quizas la mejor banda argentina en el sentido que todos cantan, componen y tocan todos los instrumentos. Seguramente estara en el podio con Pescado, Divididos, Manal, Invisible, y Redondos...
Te felicito por el blog es muy interesante te agrego al link del mio.
Te lo dejo para que lo visites:
www.caelapluma.blogspot.com

MusiKalMente - MKM dijo...

Coincido totalmente con vos.

Gracias por pasar por el blog