jueves, 24 de abril de 2008

¿Los Redondos vs Soda, Soda vs Los Redondos?

A pocos años de que estas bandas nacieron (allá por mediados de los 80’s), se generó una rivalidad entre ellas. Pero, ¿esta rivalidad es en realidad entre las bandas, o entre los seguidores de las mismas?. Una vez el Indio Solari (líder de Los Redondos) dijo en una entrevista para el diario Clarín en 1996: “...en los recitales nuestros se canta que Cerati (líder del grupo Soda Stereo) se la come y que el Indio se la da, y en los de ellos al revés. Un día me enteré de que Cerati, había contestado en un recital que no iba a hacer eso porque yo le daba asco...”. Yo no sé de qué fuentes habrá obtenido el Indio esta información, pero no me parece que un hombre como Gustavo Cerati, se ponga al nivel de un público que inútilmente insulta al miembro de otra banda. Investigando un poco más, también se puede encontrar un video que grabó Cerati donde dice: “...la primera vez que lo registré fue una vez en un concierto mío, donde sentía cantos contra el Indio, y yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Parecía ser un juego entre el público, y no está bueno que a uno lo dejen mucho afuera de esto...”

Las dos bandas dicen nunca haber influenciado a sus seguidores para que se opusieran unos a otros por el solo hecho de escuchar músicas diferentes. Lo cierto, es que miles de fanáticos, hoy en día, luego de diluidos los dos grupos, siguen insultándose unos a otros en distintos ámbitos como por ejemplo: foros en la Web, salas de Chat, recitales de bandas como La Renga, Los Piojos, Divididos, Las Pelotas, etc., y hasta en los mismos recitales del Indio Solari, Skay Beilinson (guitarrista de Los Redondos) y Gustavo Cerati como solistas. Sin embargo, no todos apoyan este antagonismo, y hasta algunos, son seguidores de ambas bandas, incluyéndome. Puedo decir que, desde chico, mis padres me educaron para que nunca me cerrara en un solo estilo musical, sino para que me abriera a conocer todo tipo de música. Creo que esto fue lo que me llevo a que estas dos bandas, producto de un rock argentino muy enriquecido a lo largo de los años, entraran en mi lista de grupos predilectos. Ambos grupos tienen una lírica bastante interesante, dos guitarristas de categoría como lo son Skay Beilinson y Gustavo Cerati, y dos voces características, los dos entran en lo que es denominado “Rock Nacional”, tuvieron un éxito masivo y luego se disolvieron. Una desde un pop-rock más comercial y divertido, apuntado a los jóvenes de clase media/alta de la época (Soda Stereo); y la otra (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), desde un rock contestatario, siempre manteniendo una ideología independiente (recordemos que nunca dependieron de ninguna discográfica ni de ninguna empresa de publicidad para promocionar sus multitudinarios recitales), y también apuntado a los jóvenes, en su mayoría de las clases más humildes.

Me parece que ésta, es una pelea constante, absurda y sin sentido alguno. Se ha tomado al rock como si fuera un partido de fútbol en dónde hay rivalidad entre las hinchadas. Si a uno no le gusta lo que hace un grupo de música, no lo escucha y punto; pero no por eso uno se tiene que poner en contra y crear una rivalidad. Las personas deben respetar a todos los músicos, y artistas en general, aunque no les guste lo que hagan. Lamentablemente considero que esta sociedad está muy lejos de eso, y los prejuicios están presentes en cualquier ámbito.

RoDo

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola che re bueno eso es cierto no entiendo muy bien xq tanta bronk entre los dos..la gnt c hac la historia creo
a mi tmb mm gustan las dos..pero bue gustos son gustos
t djo mi msn
gloria_79_87@hotmail.com

http://fotolog.com/chapameencoyote

chau suert

MusiKalMente - MKM dijo...

A mi me parece que hicieron cosas muy distintas, y es normal que haya diferencias entre las dos, pero el hecho de la confrotancion es raro, es mas algo social que musical

Saludos

Anónimo dijo...

NO SE POR DONDE EMPEZAR A REFUTAR TUS DICHOS.
VOY A EMPEZAR CON UNA FRASE TUYA:"Puedo decir que, desde chico, mis padres me educaron para que nunca me cerrara en un solo estilo musical" TE QUIERO INFORMAR QUE SOLO LA MUSICA NO ES LO QUE MUEVE A UN SEGUIDOR DE LOS REDONDOS, SINO EL PENSAMIENTO Y EL CUESTIONAMIENTO (ESPIRITU CRITICO) QUE TODO SER HUMANO DEBERIA TENER, Y NO SER TAN CIEGO, PARA VER QUE TODO EL MUNDO ESTA MAL SIEMPRE VAMOS TAPANDO EL MEO CON DIARIOS, EN OTRAS PALABRAS LO QUE SEGUIMOS LOS RICOTEROS ES LA CORRIENTE FILOSOFICA A LA QUE APUNTA LAS LETRAS DEL INDIO.
Y TE QUIERO DECIR QUE AUNQUE LA MUSICA ES MUSICA Y SODA TENGA "BUEN SONIDO", VOS LO DIJISTE:"Una desde un pop-rock más comercial y divertido, apuntado a los jóvenes de clase media/alta de la época (Soda Stereo); " Y QUE ALGO SUENE BIEN NO SIGNIFICA QUE SEA BUENO, POR EJEMPLO NESTOR EN BLOKE SUENA BIEN PERO YO JAMAS COMPRARIA UN DISCO O IRIA A UN RECITAL DE EL.

POR FAVOR NO BORRES ESTE COMNETARIO Y QUE TE SIRVA PARA APRENDER E INDAGAR.

MusiKalMente - MKM dijo...

Primero: Empezaste faltando el respeto, asi que esa primera parte del comentario la borre. No borre el comentario porque agradezco que pongas tu opinion pero es importante que respetes la del otro.
Segundo: Escribiste todo con mayuscula, la proxima trata de que sea con minúscula.
Tercero: Hubiera estado bueno que dejes un email para que te pueda contestar el autor de ese texto, ya que yo no lo escribi y no dejaste ningun contacto.
Cuarto: Yo no coincido en la totalidad del articulo y se lo dije al autor, como el hecho de que para mi Los Redondos trascienden lo musical. Y si te fijas arriba en el 2do comentario lo puse.

Asi que la proxima trata de dirigirte bien y expone tu opinion yo no la voy a censurar siempre y cuando sea con respeto.

Saludos

Anónimo dijo...

yo no tengo dudas de q se trata de una confrontacion extra musical.
un rock de guitarra al frente como los redondos y una musica de un rasgo mas pop como soda, no pueden(tan solo por esos caracteres) conllevar a una rechazo tan tajante e irreconciliable. creo q hay muchos prejuicios clasistas en el asunto(chetos;soda, pobres; redondos)q en nuestra sociedad no se resuelve ni ahi con "tolerancia" sino q estalla en diversas formas; cantitos maracas de los seguidores de soda, amenazas de muerte de los seguidores del indio. esta bien q haya distintas propuestas dentro del rock, en particular el manejo comercial de soda siempre me parecio vergonsozo y en los redo se acerca a la conducta ideal(dentro de lo posible)pero no por eso pido la aniquilacion de cerati; alcanza con no ir a sus recitales,nadie obliga!

Anónimo dijo...

Hola.. me parece una boludez la rivalidad entre soda y los redondos..
A mi me gustan los dos, aunqe soda es mi banda preferida y la que amo..
Pero me parece una tonteria hacer esta rivalidad porque los dos son grandes grupos y tuvieron muchisimo exito, al igual qe cerati y el indio como solistas.
Y es mas, si cerati y el indio tocaran juntos, harían una musica ESPECTACULAR..
Esta es mi opinion y lo que me parece a mi. Dejemos de hacer guerra.

Anónimo dijo...

yo creo que si soda a algun integrante de soda tocara con los redos de parte de un sodero nada ocurriria es más lo verian bien creo que el problema surgiria con respecto a los fans de los redos.

Anónimo dijo...

Hola soy Macarena!! y bueno, llegue tarde a ver esto, pero me interesó dejar un comentario...

Mira, yo soy muuy ricotera, me encantan los redondos desde que era chica ya que mi papá es fanático de ellos y me los hizo escuchar desde que tenia masomenos 4 años.
En cuanto al "ricotero" que te dejo el comentario anterior, no le des bola. En general es gente que se confunde el fanatismo con la personalidad... yo soy fanática de Los Redondos, y eso no implica que tenga que andar gritando que quiero que cerati se muera... Es más, yo soy violinista, y soy de las que piensan que la música es música, no es fútbol y en la medida que sea algo "aceptable" (no como la cumbia villera que sus letras no aportan nada y musicalmente me da lastima, al igual que la techno) no tiene que adquirir rivalidades como si estuvieramos hablando de un River- Boca, esto no es fútbol.
También no se de donde se saca que los redondos es musica de mas "pobres" ya que si bien es cierto que por lo general la gente que sigue a Soda Stereo tiene otro poder adquisitivo que los que escuchan Los Redondos, no creo que sea tan así, conozco mucha gente clase media que los escucha pero que no se prende "con el estereotipo cheto" (y eso no significa que sea pobre).

Pese a todo esto que comente, que me parece una estupidez la rivalidad, Soda Stereo no me gusta, pero no por nada en especial o por la rivalidad (todo el mundo atina a preguntarme eso) sino porque es un estilo de música que a mi no me gusta (desde ya que no es igual que los redondos) y, si hay algo en lo que si coincido con el "ricotero de la masa" es que los ricoteros no solo nos dejamos llevar por la música, sino que también por sus letras y su estilo: sus letras parecen "incomprensibles" pero vas a ver que si las analizas bien tienen un sentido y muchas interpretaciones).
A parte de esto, fijate que Los Redondos llegaron a ser lo que son por cuenta propia, no son comerciales, no frecuentaban con la prensa y muy pocas veces se informaba cosas de ellos por las radios. Los Redondos fueron lo que fueron, son lo que son y seguirán siendo porque ellos crecieron. A milo que no me gusta de Soda es que no se hasta que punto es taaan buena banda ya que es muy comercial y si bien reconozco que tienen músicos muy buenos gran parte de lo que son es gracias a la prensa (porque desde ya, los musicos son los musicos y eso es induscutible, pero la prensa y los medios masivos a través de la publicidad te ayudan a crecer un montón).

E hice una comparación no porque sea partidaria de la rivalidad entre las dos bandas (Te lo vuelvo a repetir), porque desde luego te podría decir que puedo hacer la misma comparación con Sumo o La Renga (si bien la renga quizás frecuenta más con la prensa que como los Redondos, comparado con Soda Stereo no le llegan a los talones)


Saludos enormes y muy buen blog!!



makuu_pr@hotmail.com (mandame un mail primero, no acepto a la gente que no conozco, soy una maniatica jaja)

Anónimo dijo...

estee...soi mui fans d soda y ceratii


pero creo q la pelea con los redondos es de muy desagrado.

s alguien va a un resital tiene q ser para ver a su artista...y no a ofender a otross...



si tienen maneras diferentes de sentir y expresar su musica no significa q sea para decir barbaridades uno del otro


y termno diciendo q Gustavo Cerati no es un hombre de escandalos...ni siquiera cuando se separo soda...lo arreglaron entre ellos sin hacer nada publico con respeto...asi q por ende...cerati jamass diria algo d esoo por El indio Solari


yo como fans d soda lo respeto mucho a los 2...ya q me aportan mui buena musica al rock argentino

y eso me parece mui maravilloso:)

Anónimo dijo...

mira, yo soy fanatico de soda stereo, pero no por eso voy a salir por todos lados, ".. que se muera el indio la p.." porque me parece algo totalmente sin sentido.. te puede gustar o no gustar, personalmente a mi los redondos me gustan, pero soda me supera, y es molesto ir escuchando a todos los giles en los recitales, que se muera cerati..

The Leviathan dijo...

Tengo que decir que esta rivalidad me suena algo interesante, como algo que solamente se puede encontrar en el sur. Yo soy de New Jersey y he estado oyendo a SS por unos 15 o 20 años y puedo decir sin pena alguna que hasta hace muy poco nunca habia oido de Los Redondos.

Ciertos periodistas comparan a Los Redondos con los Grateful Dead y no creo que la comparacion es apta concerniendo a los grupos mismos ni a sus seguidores. A mi me parece que los partidarios de Los Redondos ven a Solari como los fanaticos de John Lennon ven a su idolo, como un poeta que eleva al idioma del rock a alturas que trascienden la musica.
Algo notable de los Redondos es que esquivan la publicidad de tal manera que no me asombra que ellos son un fenomeno local. Tambien noto que eso se ve como prueba de superioridad vis-a-vis Soda Stereo. Yo crecí oyendo a grupos como Hüsker Du, The Replacements y The Pixies, todos influyentes en lo que después se llamo "alternative rock" pero que nunca recibieron la atencion ni publicidad de grupos como Nirvana y Bush. Kurt Cobain nunca diria que su grupo era mas original que los Pixies, pero Frank Black tampoco diria que Nirvana no fue un grupo importante. La publicidad no es un vicio, ni la carez de la misma una virtud.
Bueno creo que esto es todo por hoy. Espero que nadie se enoje por estas pobres lineas de un extranjero.

Anónimo dijo...

Soda stereo no existe!!!


los redondos es la mejor banda de la historia del rock nacional..

Anónimo dijo...

otra cosa, al q le gustan las 2 bandas, no sabe nada...

Anónimo dijo...

soy fanático de soda desde ya,pero respeto y reconozco que fueron muy buenas bandas las dos.pero aca se esta hablando de "música",porque el ricotero busca "atajarse"con otros aspectos fuera de lo musical,pero soda y los redondos son 2 bandas"musicales".
esta rivalidad viene mas de parte de los ricoteros o de la gente que escucha rock barrial.que poco interés le da a lo musical y relaciona todo el tiempo la musica con el futbol,las drogas y otras cosas.
-el exito de los redondos viene mas por su movida independiente que por lo musical,porque en el rock argentino hubieron bandas iguales y mejores que ellos en lo musical.el hecho de tener compañias discograficas independientes,no dar conferencias de prensa,no salir en television,etc atrae mucha mas gente que lo musical en el rock argentino,los piojos y la renga,tambien atraen gente por esa razon,porque si vamos al caso,una banda como la renga,llena river tocando"desafinados",yo creo que ahi sus fans no tienen en claro,el flojo nivel musical de esta banda
-soda stereo es una banda muy profesional,cada disco de ellos fue superior al anterior,queriendo lograr los limites de la perfeccion,antes de cada show,solian estar mas de 2 horas preparando sonido,escenario,etc,porque como toda profesional de verdad,siempre buscaron la prolijidad,nunca una voz desafinada,cada instrumento siempre ejecutado con absoluta claridad,etc.
-muchos ricoteros critican a cerati,porque dicen que es cheto,que toca por la plata,que hace movida comercial etc,pero nunca lo van a criticar por su nivel musical,que es exelente,y cerati no tiene problema en compartir escenario con algun rockero en especial,no es el caso del indio solari,que jamás compartió escenario con ninguna otra banda,eso mas que una movida independiente,creo que se trata de una actitud muy antipática por parte del cantante ricotero.
-soda stereo,es la mejor banda de todos los tiempos en america latina y no lo consiguió con "movida comercial"ya que muchos musicos argentinos habian buscado conquistar latinoamerica anteriormente y de manera comercial,etc y no obtuvieron el mismo exito.
-los redondos contaron con mas de 4 integrantes en su carrera,y en la banda solo sonaban 2..,mejor dicho,la banda estuvo hecha solo para que se destaquen 2 personas:skay y el indio.ellos 2 componian solamente,y los demas musicos no demostraban grandes virtudes con sus instrumentos,acompañaban y punto...
-soda stereo eran 3 y sonaban los 3...por igual,porque esos tres componian y otros miembros mas tambien lo hacian,porque cada uno de los tres integrantes mostraban grandes virtudes en sus instrumentos,no eran musicos que solamente acompañaban y punto....
-durante los años 90 vi salir de boliches bailanteros a muchos seguidores de rock barrial con remeras de los redondos,los piojos,viejas locas,la renga,etc..eso no demuestra un gran interés por lo musical,pero bueno,siempre seguiran queriendo meter un"boca-river"en nuestro rock nacional y crear estas estupidas comparaciones,y algun dia reconoceran que el legado de soda stereo siempre fue"tocar musica en aceptables condiciones"y eso es amor a la musica...porque tocar musica comercial o tocar por la plata es componer algo como:"pila,pila,siempre pila en la vida"o "somos los piratas,del cabaret al sauna"etc,porque ahi estan el propósito de buscar la difusion radial y el acceso a generar plata...no en el gran repertorio musical de soda stereo¡¡
andreesiitoh.bel@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bonjour, www.musikalmente.com.ar!
[url=http://medicocialis.fora.pl/ ]comprar cialis [/url] [url=http://cialisbarata.fora.pl/ ] cialis en espana[/url] [url=http://escialisonline.fora.pl/ ]venta de cialis en espana[/url] [url=http://cialismasbarata.fora.pl/ ] cialis [/url] [url=http://esviagra.fora.pl/ ]comprar viagra [/url] [url=http://viagraespana.fora.pl/ ]vendo viagra online[/url]

matias dijo...

matias!!!
no ay q comparar nada!! no se pueden comparar soda con los redondos!!! los redondos, es la mejor banda de todos los tiempos!! soda no existe loco!! son todos nenes chetos que no escuchan rock and roll escuchan pop (musica que hacen este muerto de cerati) y da risa escuchar en el comentario de arriba se comenta que estamos hablando de musica!! yyy buenooo hablemos de los redondos entonces!! crees q no es musica¿? pero claro soda solo es una base musical y no supera eso! porque para rockeros le falta mucho!! para llegar al corazon de la gente, para generar un misterio, etc.. es una linda bandita de pop soda, con una linda vocesita como la de ceratti eh? si podrian compararce con Dargello de babasonicos!! que hacen una musiquita paracida!! por favor!! que crees que ji,ji,ji no tiene unos geniales arreglos musicales¿? y te nombro este tema porque solo ese puede conocer semejante ignorante como vos!! porque te podria nombrar varias, como por ejemplo " ya nadie va escuchar tu remera" tine arreglos musicales brillantes!! pero claroo debes ser un chetito que no sabe apreciar la mejor musica que puede haber existido en el rock nacional..!! y no me discutas que estoy hablando de ROCK. eh?? no de POP! Salame!! y lo que te lleva a ser un ricotero no es solo escuhar lo que hace la banda! si no su ideologia, su forma de ver las cosas, y la interpretacion que la pueda dar uno a cada palabra que sale de la boca y de CARLOS, EL INDIO, SOLARI! un compositor con todas las LETRAS..!!! aver decime que ideologia tiene GUSTAVITO!! bueno ahora si me voy ya que te di una leeccion de lo que es ser un Ricotero de corazon!!!! y si cerati, matate, morite hace lo q quieras me chupa un huevo!! no sos nadie!! aguante EL INDIO SOLARI, Y PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA!!!


pd: y para que veas que doy la cara aca dejo mi mail!

matibrindeci_8@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pobre Pibe

Anónimo dijo...

Tengo 2 Años viviendo en Buenos Aires, antes de llegar aca no habia ni escuchado el nombre de los Redondos.
Lo que hizo Cerati con Soda Stereo lo respeto mucho, sobre todo por su trascendencia e influencia en el rock latinoamericano, igual no me gustan todos sus discos, y puedo decir que el unico disco que puedo oir de principio a final es DYNAMO.
Ahora a lo que voy, lo que de afuera veo de los Redondos, musicalmente hablando, no tiene ningun tipo de melodia, la guitarra trata de emular el trabajo de johnny marr o robert smith de una manera muy basica que resulta aburrida. La voz no esta en tono y las letras son metaforas sencillas, como decir, es verano y tengo calor.
Entonces, porque tiene tantos fanaticos aca? Supongo que en una epoca no entraban discos internacionales a Argentina o eran muy dificiles de conseguir, al surgir una banda como los Redondos con una propuesta diferente, de barrio, la gente por supuesto los siguio. Obviamente los que lo siguen no tienen un bagaje cultural o musical amplio, y la mayoria solo habla castellano, asi que es muy dificil que puedan sentir otro tipo de musica. Asi que en este caso, para mi Cerati es un gran musico, que ha llegado a muchas partes del mundo, no por venderse en la tele o ser lindo, si no por su talento. Gracias!

Anónimo dijo...

SODA es algo q no se puede explicar. es obvio qe SODA STEREO es mucho mejor que los REDONDOS ya sea nacionalmente como internacionalmente. los REDONDOS y sus seguidores son gente totalmente IGNORANTES.
los REDONDOS se creen los mejores y apenas los conocen en ARGENTINA.
a SODA STEREO lo conocen desde Argentina hasta EE.UU. tambien son conocidos en EUROPA.
igualmente el tema de la rivalidad entre estas dos bandas no me importa mucho porque SODA STEREO no se puede comparar con una banda tan inferior como los REDONDOS.

gracias x leer esto

como dijo un GENIO "GRACIAS TOTALES"

Anónimo dijo...

RICOTERO date cuenta qe sos inferior a SODA. llenaste la cancha de racing de pedo. SODA (PAPA) lleno 8 canchas de river en menos de un mes. REDONDOSson inferiores. SODA con una cancion ya t gano DE MUSICA LIGERA. tengo + para nombrar como EN LA CIUDAD DE LA FURIA- PERSIANA AMERICANA- ENTRE CANIBALES- HOMBRE AL AGUA- ETC...( todas estas con unos grandes arreglos musicales)

AAAHHHH y una cosita + SODA es la mejor banda de rock de todos los tiempos.. REDONDOS no existiss (solo existis en argentina) SODA existe en todo el mundo


SOY FAN DE SODA Y DE CERATI.
gracias x leer esto
como dijo un GENIO"GRACIAS TOTALES"

Anónimo dijo...

bueno... es complicado...muchos comentarios q lei son bastantes pelotudos tanto de parte de los fsns de los redondos como los de soda ya q han llegado a putear a la otra banda por q la otra le gusta...
Yo sinceramente muero si los redondos vuelven a estar juntos... me encantaria vrlos en esenario de nuevo... mientras q de cerati bueno loco ponete las pilas i recuperate...
Debo reconocer qe me da bronca lo q uno puso: el tipo de musica q ace los redondos es aburrido!
Yo no estoy de acuerdo con eso... q a vos no te guste es diferente...

Anónimo dijo...

hay que reconocer una cosa todos los river que hizo $oda lo hizo con publicidades de t.v, internet, radios etc. Los redo nunca necesitaron hacer una publicidad, ej : river año 2000, metieron mas de 140.000 personas (entre las 2 noches, sin hacer ninguna publicidad)
La musica de $oda no me llega para nada, en cambio escuchas a los redo y se te parte el alma ej, juguetes perdidos, esa estrella era mi lujo. $oda lleno estadios, recorrio muchos paises pero gente fue todo marketing.
Para los que siguen a $oda o al "vegetal" de cerati.
que amargados se los ve cuando van a ver a $oda me la cojo a su mujer.

Redondos por siempre.