viernes, 22 de febrero de 2008

La Pirateria y la Música: ¿Canon Digital en Argentina?

En los último dias se abrio un amplio debate en internet (especialmente entre los bloggers) por la propuesta del diputado Claudio Morgado. La idea es agregarle un impuesto a todos los articulos digitales que almacenan y transportan archivos (CD's, DVD's, videos, reproductores de MP3, etc.), para compensar las millonarias sumas que pierden las discográficas y los artistas por la pirateria. Sobre esto Facundo Garcia de Pagina/12 preguntó: ¿Castigarías el bolsillo de todos los consumidores de un país para financiar la obsolescencia de tu negocio?

Ya se creo un sitio web en contra de este Canon Digital: noalcanon.org y la movida en los blogs es muy grande.

Para los que no estan muy al tanto de lo que brevemento trate de explicar, cito algunas partes de una nota de Clarin que se refiere al tema

¿Canon digital en Argentina? por Vanina Berghella

Fue el diputado y ex actor Claudio Morgado, quien prendió la mecha (ver El canon divide) y decidió poner el asunto a conocimiento y debate de los usuarios de la Web, desde el blog La Barbarie. La punta de lanza fue un proyecto que llegó a manos del legislador por parte de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y de la agrupación Músicos Convocado (MC). "Me acercaron una propuesta donde se contemplaba, entre otras cuestiones, la creación de un Fondo de Fomento de la Cultura, administrado por un Instituto de la Música y otros entes. El problema surgió cuando comprobamos que tal fondo estaría financiado por el pago de una canon sobre los productos digitales", explicó Morgado.

"Siempre que hubo una transformación industrial de importancia se produjo un impacto tal que, los sectores afectados, buscaron recomponer su situación con soluciones, a veces, poco razonables. La clave para salir airoso ha sido la adaptabilidad y la reconversión del sistema en decadencia hacia un nuevo modelo de producción o de negocio que le aporte un valor agregado a sus productos pero, que a la vez, no aplique limitaciones. Por eso, aplicar un canon sobre todos aquellos "objetos que permitan el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen", significaria pagar por la transformación cultural.

Lee la nota completa haciendo click acá




1 comentario:

Arqueck dijo...

A veces es mejor que los diputados sigan con sus vacaciones rentadas.