viernes, 31 de agosto de 2007

Los Redondos: "Los ojos ciegos bien abiertos"

Esta banda tuvo sus orígenes en la ciudad de La Plata en septiembre de 1977. Si bien pasaron por la banda mas o menos 20 músicos pueden distinguirse 3 miembros fundadores que estuvieron desde el principio: Carlos “El Indio” Solari, “Skay” Beilinson, la Negra Poly y podría sumarse Ricardo "Mono" Cohen – Rocambole, director artístico del grupo.

Patricio Rey nació del under junto con otra gran banda: Sumo. Al principio comenzaron tocando en teatros, cafés, bares y boliches platenses. Hasta que produjeron su primer disco Gulp! en 1984. No es de menor importancia mencionar que esta placa la produjeron a pulmón, con esto me refiero a que no tuvieron soporte económico de ninguna discográfica. Luego de su segunda placa Oktubre (1986) fue un veloz camino de adrenalina hacia el reconocimiento, la fama y la masividad.

Tenían un rock muy característico: revolucionario, fuerte y contundente, pero a la vez tenaz, inteligente y hasta podría decirse elegante, con una fuerte crítica social y política. Fueron la parte contestataria de la sociedad ante un estado represor y dictatorial que consideraba su arte “subversivo” y “peligroso”. Fueron la voz de una generación de jóvenes con la lengua cortada por el miedo a formar parte de la lista de desaparecidos o terminar en una fosa común.

A nivel musical fueron insuperables tanto por lo instrumental como por sus letras que eran verdaderas obras de arte, así formaron una amplia discografía: 11 discos figuran en su historial.

Estaban en contra del sistema y rechazaban toda forma de promoción, se presentaban esporádicamente y sin publicidad mediática alguna. Este rechazo a los medios especialmente a la televisión se ve reflejada en las palabras del propio indio:

La exposición es uno de los motivos para no ir a la Tv. Pero no estamos en ninguna cruzada contra la televisión ni proponemos apagarla socialmente. Lo único que uno dice es que debe ser tomada como un género de ficción, no como la realidad.” | Clarín y Página 12, 1993.

“No tenemos ganas de ir a lugares donde la gente no es bien tratada, como suele ocurrir en la televisión. Creo que hay grupos que tienen determinada estética que necesita de una carga dramática para la cual la TV no es propicia. Esas son elecciones personales. Y a esta banda no le gusta ir a la televisión.” | Conferencia para un taller de periodismo, 1992.

Aunque esto no fue una barrera para que su siempre fiel público llegara de todas partes del país a ser parte de la mayor d las fiestas: la ricotera. Sus shows iban acompañados además por todo tipo de expresiones artísticas que iban desde obras de ballet, hasta producidas escenografías y obras teatrales.

Lo más admirable y llamativo de esta, más que banda, cultura ricotera fue que NO SE VENDIERON NUNCA: Solo se juntaban a tocar cuando realmente querían hacerlo y desatar la fiesta y el libertinaje. Tocaban lo que sentían y no lo que más vendiera.

A lo largo de su carrera tuvieron 2 tipos de públicos: El primero que era el que los seguían desde sus comienzos en los bares y pubs platenses, este era un público de amigos, conocidos y gente que se había interesado en su trabajo musical o simplemente se hicieron fanáticos ante la atmósfera de festividad que se sentía cada vez que la banda se subía a un escenario. La otra audiencia era la que se vio atraída ante la masividad. Acá empezaron las seguidillas de corridas, y.. la violencia. La banda anunció en varias presentaciones que no respaldaban este tipo de conductas. Finalmente, ante un marco de represión policial falleció Walter Bulacios, un fan ricotero, a la salida del estadio Obras, al término de un recital.

A su último show de Montevideo en el 2001 le siguieron varios meses de silencio, hasta que finalmente, Skay y la Negra Poly anunciaron que "al menos por un tiempo", Patricio Rey permanecería en silencio. A pesar de la larga separación no se puede afirmar que ésta sea definitiva, y no se niega la posibilidad de que en un futuro el grupo vuelva a reunirse. Realmente ningún ricotero piensa que esta separación es para siempre y la esperanza de que se presenten nuevamente sigue intacta hasta el día de hoy.


Por Bida


Jijiji - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota





LINKS

Wikipedia - es.wikipedia.org/wiki/Patricio_Rey_y_sus_Redonditos_de_ricota

Web - www.redonditos-ricota.com.ar/


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chabooon!!...
antes que nada....
aguasnta P.R locoo!!
sin duda la mejor banda de rock nacional que existey va a seguir existiendo ojala asi sea.....
bueno muy buena esta idea del blog sobre bandas...muy piola tu comentario bida....
bueno los que no conocen hagan caso bajense un par de temas y escuchenlos 2 o 3 veces,,,se van a dar cuenta de la buena musica que dejo este grupo....
saludos para todos los ricoteros!!

Anónimo dijo...

que buena descripcion de una de las grandes bandas que tuvo y va a tener la argentina en la memoria.
Gran Posteo.
Aguante Patricio rey...
el 14 y 15 Skay en Abbey Road, :D
Hasta Luego.
un Abrazo.

Unknown dijo...

eva wachin !
awante los redondos,
maurito gato =D
LA MEJOR banda q existio en la Argentina... y no poder ir a verlos nunca es lo peor q puede pasarle a un ricotero
la primera vez q entro al blog, y nada menos q con los redondos,

gonzalo patricio rey !

" el futuro ya llego ... ! " [ pr ]

Anónimo dijo...

gracias por comentar,, lean tmb los otros articulos, existieron otras bandas buenas jej

saludos

juAn / MusiKalMente

Makuu dijo...

Aguante yo loco, que estoy re actualizada y dejo mi comentario ahora (h) jaja, dos años despues (h)

Que decir? Hermosa descripcion. Y muy bien dicho eso de los dos publicos... mi viejo al ppio iba a verlo a bares y despues cuando se empezo a armar mas quilombo en sus recitales le mentia a mi abuela, le decia que se juntaban en lo de un amigo y se iba a la mierda. Que culo, en esa epoca ni siquiera todas las casas tenian telefono (es mas, era complicadisimo tenerlo) ni hablar de los celulares, que era eso? jajaja, asi que nada podias decir esas cosas tranquilo y ni te ubicaban =/


Besotes Juaneteee =)