jueves, 16 de agosto de 2007

Astor Piazzolla: tango, jazz y bandoneón



Uno de los músicos argentinos que más revolucionó la música por excelencia en nuestro pais: el tango. Piazzolla fusionó tango y jazz y bajo un monton de controversias logró crear melodías impresionantes. Los seguidores del tango de Gardel, Lepera,... no lo aceptaron y para la "Guardia Vieja" lo que hacía Piazzolla no era tango.

Nació en Mar del Plata pero a corta edad se fue a Nueva York, lugar donde se nutrió del jazz de EE.UU, pero también de la música clásica.
Volvió a la Argentina, y participó de una orquesta con Anibal Troilo, donde se empezó a destacar entre los músicos. Su gran tecnica para tocar el bandoneon y su buen gusto musical, lo ayudaron para que lograra conformar esos temas tan zarpados musicalmente (Libertango, Adios Nonino, Verano porteño).
En pleno auge comenzó a ser criticado por la "Guardia Vieja" del tango, pero Piazzolla sabía que siendo fiel a sus convicciones, tenía que seguir. Y por suerte, lo hizo.
En este contexto Piazzolla afirmó:

"Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. (...) Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. (...) Estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos." - Astor Piazzolla

No logrando ser realmente valorado en Argentina, se fue a Europa donde fue ampliamente reconocido. La mayor parte de sus discos estan grabados en el exterior y varios de ellos con músicos extranjeros. Incluyá la batería en el tango, le dio mayor a importancia al contrabajo y al piano, pero respetó la esencia de la música porteña.

Hubiera estado bueno que fuera respetado desde un principio, y no reconocido por grandes músicos argentinos luego de su muerte. Pero la razón más logica para que esto haya pasado es que fue un revolucionario de la música, y un revolucionario en esa época y en nuestro pais no servía.



Libertango - Astor Piazzolla



LINKS

Web oficial - www.piazzolla.org

Wikipedia - es.wikipedia.org/wiki/Astor_Piazzolla


Imagen del post:

Retrato Astor Piazzolla - Maria Fernanda Vega


Web - www.mariafernandavega.com.ar


juAn




3 comentarios:

Juan Carlos P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hubiera estado bueno que fuera respetado desde un principio, y no reconocido por grandes músicos argentinos luego de su muerte. Pero la razón mas logica para que esto haya pasado es que fue un revolucionario de la música, y un revolucionario en esa época y en nuestro pais, no servía.






Es que Piazzolla fue un grande, con todas las letras. En españa cuando fui al intercambio me preguntaban mucho por Gardel y les decia la verdad de lo que pienso: Piazzolla a mi me gusta y es mucho mejor. Porque no hay que encerrarse en la musica, esta bueno que haya generado un monton de composiciones cambiando lo rutinario, lo de siempre, porque despues de un momento aburre. Y a mi la "Guardia Vieja" me embola, escucho un par de temas y todo bien, pero paro ahi.

A veces en casa paso horas escuchando Piazzolla y con mi profe de violin tocamos muchos tangos de el.
Una lastima que no haya sido reconocido en su momento y que hoy por hoy siga habiendo mentes cerradas musicalmente, porque a veces como en este caso puede ser excelente y muy productivo.


Besotes juanete

Anónimo dijo...

budget databases bacteria phha chuck between boyer announcing intriguing nilayam conversely
lolikneri havaqatsu